Estoy en condiciones de participar en la Vuelta Nocturna?

La Vuelta Nocturna es un evento libre y abierto a todo el mundo. Pero no es un paseo, sino un recorrido bastante duro, en horas de visibilidad reducida o nula. No todo el mundo está en condiciones de participar en la Vuelta Nocturna, y en este apartado vamos a intentar ayudarte a resolver esa duda.

Quien viene a la Vuelta Nocturna pensando que es un paseo está equivocado. El Anillo Verde Ciclista es un recorrido largo, de 65 kilómetros, y técnicamente difícil en algunos puntos. Un ciclista entrenado lo hace sin problema, pero para un ciclista ocasional, es un buen recorrido. Para un ciclista novel es toda una aventura y, desde luego, poco o nada recomendable.

65 kilometros dan para que un grupo inicial acabe separándose en grupúsculos menores, y en las subidas y repechos, esa distancia se multiplica mucho. En ocasiones anteriores, sin ni siquiera haber recorrido 15 kilometros desde el inicio, el grupo de cabeza ha esperado más de media hora al grupo de cola.

Por que eso es perjudicial? En un recorrido nocturno por diversas áreas de la ciudad, transitar en grupo da seguridad: tanto por volumen como por visibilidad. En el momento en que empiezan a quedar ciclistas desperdigados, esos grupos menores o ciclistas sueltos corren el peligro, por ejemplo, de pasar inadvertidos para el tráfico motorizado, que fija su atención en el grupo y no espera ver a ciclistas sueltos detrás. Se trata de salvaguardar la seguridad de todo el grupo.

Al mismo tiempo, un ciclista rezagado puede quedarse solo y perderse, a menos que conozca perfectamente la ruta. Aunque es cierto que los ciclistas que se conozcan la ruta sin riesgo de perderse, tienen costumbre de recorrerla por su cuenta y no se van a quedar atrás.

Por otro lado, hay tramos en el Anillo Verde que están prácticamente a oscuras (y en mi opinión, así deberían permanecer), como algunas partes de la Casa de Campo. En esos tramos, es MUY IMPORTANTE conocer la ruta, tener buenos reflejos, manejar la bicicleta con destreza y, si es posible, llevar una buena iluminación. Todos esos factores influyen. Si eres poco hábil con la bicicleta, o no tienes mucha costumbre de montar, cualquier bache, piedra u obstáculo inesperado puede llegar a suponer un accidente grave.

También hay tramos alternativos por la vía publica, y se atraviesan calles de trafico rápido, aunque a esas horas son pocos los vehículos que transitan por la zona que atravesamos. Pero a pesar de ir en grupo, son tramos que entrañan cierto riesgo, y también requieren confianza en la bicicleta y rapidez de reflejos. Hay que atravesar semáforos y rodear glorietas, y uno debe ser capaz de arrancar sin dificultad y de colocarse rápidamente en el lado opuesto de la calle, sin titubeos. Cualquier vacilación en esas circunstancias puede ser peligrosa. Y aunque unos cuidamos de otros, porque ese es el espíritu, no merece la pena poner en riesgo a nadie.

La Nocturna no es recomendable para alguien que no ha recorrido nunca el anillo. Si este es tu caso, te recomendamos que antes de participar en cualquier edición, recorras el Anillo Verde de día, por tu cuenta o en un grupo con gente, identifiques por tu cuenta el terreno y el trazado en condiciones de buena visibilidad, y entonces evalúes si estas en condiciones de hacerlo en 5 horas. No participes en la Vuelta Nocturna como un experimento para ponerte a prueba.

En resumidas cuentas, no es recomendable que participes en la Vuelta Nocturna en las siguientes condiciones:

– Si eres un ciclista novel, acabas de aprender a montar en bicicleta o no tienes una gran destreza.
– Si tu nivel de entrenamiento es nulo o hace mucho tiempo que no montas en bicicleta.
– Si has recorrido el trazado completo y no eres capaz de hacerlo en menos de 5 horas.

Estas recomendaciones no constituyen una criba para que solo participen deportistas de nivel. Se trata de unas observaciones elementales, basadas en nuestra propia experiencia y en la de otros ciclistas que han participado en varias ediciones de la Vuelta, y que solo pretenden que la Vuelta Nocturna se haga con la mayor seguridad posible para todos. Ante todo, prima la seguridad, y esta nos viene dada en gran medida por el movimiento en grupo. No merece la pena arriesgar.

Jason

Anuncios